jueves, 24 de octubre de 2013

NARCO PODER



la fuga del chapo
El túnel tiene 1,5 kilómetros y sirvió para que uno de los principales capos del narco mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán, escape por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, escapó la noche del sábado a través de un túnel que se construyó en su celda de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en la ciudad de Almoloya de Juárez.
Según informaron las autoridades mexicanas, el túnel tiene 1,7 metros de alto y unos 80 centímetros de ancho y desemboca en el municipio de Santa Juanita, en la misma ciudad.
Pero no se trata de un simple hoyo excavado en la tierra. La red de túneles contaba con alumbrado y ventilación para que Guzmán transitara por él sin problemas.
"A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera y tuberías, entre otros objetos", precisó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El túnel sirvió de conexión con un conducto vertical de diez metros de profundidad, habilitado con una escalera, con la que el capo logró acceder al conducto mayor de 1,5 kilómetros.



17-4-15

En Argentina, los jefes narcos pueden vivir a escasos metros de los funcionarios encargados de combatirlos. Así lo demuestra el caso del peruano Marco Antonio Estrada González -alias Marcos-, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Curiosamente, ambos son vecinos del country "La Celia", un barrio exclusivo ubicado en un ramal de la autopista Ricchieri, a la altura del kilómetro 25, en Ezeiza.



16/6/15
Cárteles narcocolombianos se instalan en la Patagonia” 
Lo asegura la especialista Laura Etcharren. Además, lavan dinero.
Neuquén
Células de cárteles narcos de Colombia se asientan en la Patagonia para generar nuevas vías de salida para la cocaína que mandan a Europa, y aprovechan la región para lavar dinero invirtiendo, principalmente, en el negocio inmobiliario y hotelero. 
El nuevo escenario lo describió a LM Neuquén y a LU
5 la socióloga y especialista en narcocriminalidad Laura Etcharren, después de que saliera a la luz, hace diez días, el operativo Manzanas Blancas II por el que la aduana de Villa Regina, en Río Negro, detuvo un cargamento de 280 kilos de cocaína con destino a España (ver recuadro).
Etcharren explicó: “Vivimos un proceso acelerado en materia narcocriminal. Desde el 2010 esto se agudizó y profundizó. El narcotráfico nos atraviesa y se ramifica en las distintas regiones del país. La  Patagonia está bastante complicada por toda la droga que viene desde el norte, el vínculo que hay con Chile y lo que recibe de Mendoza y Buenos Aires”.
La especialista aclara que hay una política de desplazamientos de los cárteles mejicanos, colombianos, peruanos y paraguayos hacia nuestro país. “Argentina es un edén para ellos”, describió Etcharren.
“En el país tenemos una base local de narcocriminalidad y también células de importantísimos cárteles de México, como Los Zeta en el norte y los cárteles del Tijuana y Sinaloa en el noreste. Mientras que los colombianos se han instalado en la zona de Cuyo y la Patagonia, desplazados por la guerra narco que tienen en su país”, detalló la socióloga.
“La Patagonia es una zona donde se hace una fuerte reinversión de la plata que dejan las drogas. Es decir, lavan dinero en actividades como el negocio inmobiliario y la hotelería, entre otras”, aseveró la especialista en narcocriminalidad. Para Etcharren la actual situación es producto “de la connivencia de los grandes grupos del poder político y económico, esa complicidad permitió que se consagre la narcocriminalidad. El gobierno que pacta con el narcotráfico, por omisión o impericia, siempre termina siendo rehén del poder narco”, describió con claridad la socióloga.
En cuanto a las expectativas frente al narcotráfico, el escenario es apocalíptico. “Como no hay un plan de seguridad sobre el narcotráfico, si es por esperar, tenemos que esperar lo peor. Esperar que la cadena narcocriminal siga creciendo. Esperar cosas como las que pasan en ciudad Juárez en México con las fosas de cadáveres. Hemos crecido mucho en lo que es femicidio, que es la parte superior del narcotráfico cuando se comienza a utilizar a las mujeres como un instrumento para el transporte de la droga y que terminan siendo asesinadas”, concluyó Etcharren.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario